La cultura pop tiene una fuerza increíble: une a la gente (¿recuerdas Tiger King?), mantiene vivo internet (ahora tocan los memes de Barbie) e inspira tendencias de moda.
Pero, ¿qué pasa con el día a día en casa? Teníamos curiosidad, así que encuestamos a más de 6000 personas en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, y analizamos innumerables reservas de clientes de Taskrabbit para entender en qué se basan a la hora de tomar decisiones en casa y si la cultura pop influye en ellas.
¿Hasta qué punto nos influyen la televisión y el cine?
Somos más influenciables de lo que imaginas. Según nuestra investigación, las instalaciones de home cinemas están de moda, y una cuarta parte de las personas encuestadas pasa más de 15 horas a la semana viendo la tele y películas. Si te preguntabas qué país pasa más tiempo frente a la pantalla, los británicos se llevan la palma. El 32 % ve más de 15 horas a la semana, frente a la media internacional del 24 % de entusiastas de la tele y el cine.
El 53 % de las personas encuestadas va a cambiar la decoración de su casa este año, y muchas lo hacen basándose en lo que ven en la pantalla. Una cuarta parte (el 26 %) se animó a mudarse a un nuevo espacio tras ver un programa de televisión o una película, y más de un tercio (el 37 %) está cambiando la decoración de su hogar tomando a los medios de comunicación como fuente de inspiración.
Principales tendencias inspiradas en la cultura pop

Miamicore
Ya sabemos que TikTok juega un papel importante en las tendencias del hogar, y, ahora, está resucitando la estética Miamicore. A raíz del próximo estreno de la película sobre Barbie, el 25 % de los estadounidenses está interesado en añadir toques rosas en casa. Aunque Europa no tiene nada que envidiar a los Estados Unidos. Ya estamos viendo un enorme aumento con respecto al año pasado de trabajos reservados en España (+133 %), Francia (+200 %) e Italia (+148 %) de clientes que quieren incorporar el rosa a sus hogares.

Pero el estilo Miamicore no se limita a los colores vivos; los estampados atrevidos y el rollo retro de sol y piscina también han llegado para quedarse. El 34 % de los estadounidenses planea poner estampados de palmeras y papeles pintados como los de White Lotus, y tanto los británicos como los estadounidenses están prestando especial atención a sus piscinas. Este año, hemos visto un aumento del 50 % en tareas relacionadas con el mantenimiento de piscinas en el Reino Unido, y uno del 14 % en EE. UU.

Nostalgia
Aunque ya hace treinta años de la década de los 90 (hay que asimilarlo), el impacto de esta época icónica nunca nos ha abandonado del todo. Los 90 están en todas partes: pinzas grandes para el pelo, botas militares, coleteros, riñoneras y camisetas con el ombligo al descubierto vuelven a estar de moda. Pero ¿y en casa?

Tendencias como las camas con dosel, el mimbre y el ratán han vuelto. El 34 % dice que Friends influye en sus elecciones de diseño (como no, las paredes de ladrillo), y parece ser que la escena del sofá («¡Giradlo!») ha causado un gran impacto entre los espectadores. En EE. UU., ¡las búsquedas para retirar sofás han aumentado un 155 %!
Otro programa icónico de los 90 que sigue marcando al público es Sexo en Nueva York. El 31 % afirma que la serie sigue influyendo en su gusto por el diseño de interiores a día de hoy. Sin embargo, la tendencia de esta década que puede volver con más fuerza es la de paredes en colores vivos, como este verde chillón.

Vintage
Lo vintage está cada vez más de moda como consecuencia de la continua exposición a escenas de la cultura pop que acaparan nuestra atención. Taylor Swift canaliza la arrolladora estética setentera en su último trabajo Midnights (no hay más que ver el decorado del videoclip «Anti-Hero»), y series como Todos quieren a Daisy Jones están despertando a la estrella del rock de los 70 que llevamos dentro.

Estas influencias musicales no nos sorprenden: hemos visto un aumento del 100 % en reservas de trabajos relacionados con tocadiscos en los EE. UU. y las búsquedas que incluyen la palabra «disco» han aumentado hasta un 500 % (sobre todo en Alemania). Nuestros clientes tampoco se han olvidado de la iluminación ambiental. Las instalaciones de luces de neón han aumentado un 140 % en EE. UU., un 300 % en el Reino Unido y un 500 % en Alemania.

Lujo
Es muy probable que algo se te pegue tras ver un maratón de series ambientadas en el lujo y la riqueza. Aunque no todos podemos formar parte de la alta sociedad como en Los Bridgerton, no hay razón para que no nos sintamos así cuando estamos en casa. El 40 % de las personas encuestadas está incorporando detalles de lujo en interiores, como muebles de diseño.

En los EE. UU., también han aumentado las peticiones relacionadas con el mármol (+19 %) y las solicitudes de ayuda con pianos de cola han crecido un 52 % este año. ¿Será que la pegadiza cabecera de Succession nos ha hecho desempolvar el piano de cola para intentar tocarla en casa?
En Europa, lo que se lleva es el glamur. Hay un enorme repunte de la decoración glamurosa en Alemania, que ha aumentado un 400 %, y un 500 % en España con respecto al año anterior. Asimismo, los habitantes del Reino Unido, España y Francia están añadiendo toques plateados en el hogar, con un aumento del 36 %, 40 % y 200 %, respectivamente. Contrata mejoras en el hogar.

El lado oscuro
Tras el éxito de la tendencia dark academia en TikTok y series como Miércoles, la gente se está atreviendo a hacer cambios audaces en interiorismo. La clave es conseguir una estética oscura, melancólica y sombría, añadiendo, por ejemplo, toques tenebrosos, acogedores y misteriosos. Parece que la tendencia de dark academia realmente se está imponiendo en España e Italia; hemos visto un aumento en las solicitudes de trabajo relacionadas con bibliotecas de un +498 % en España y un +112 % en Italia.

Los estadounidenses están apostando todo al negro, con un aumento del 92 % en los trabajos de pintura negra solicitados con respecto al año anterior. Mientras que en Europa la idea es crear un ambiente más oscuro con cortinas. España registró un aumento del 54 % en estas solicitudes, seguida de Alemania (+52 %) y Francia (+48 %).

La inspiración creativa cobra vida
No tienes por qué seguir todas las tendencias, pero es divertido apuntarse a estéticas que realmente te inspiren. Cuando estés listo para el cambio, podrás contratar a un tasker aquí.
O si lo que te entusiasma es ayudar a otras personas a dar nueva vida a un espacio y quieres formar parte de una variedad de proyectos creativos diferentes, plantéate convertirte en tasker.