Hogar, dulce hogar: El efecto de las redes sociales en nuestra vida doméstica

16/11/2022

Las redes sociales, el coste de la vida y la inflación. ¿Qué tienen en común estos elementos? Que todos influyeron mucho en la forma en que las personas abordaron la vida en el hogar este año.

Mientras que antes de la pandemia muchos hogares estaban llenos de blancos y grises, hoy vemos diseños interiores tan únicos como las personas que los habitan. Lo que empezó como un simple toque personal se ha convertido en la creación de una experiencia doméstica completamente personalizada.

Hemos analizado 3,9 millones de reservas de los últimos 12 meses para conocer las tendencias de las tareas del año pasado. Para ayudarnos a predecir las tendencias en el hogar para el año que viene, nos hemos sumergido en las redes sociales. El 54 % de la gente se preocupa por tener un hogar bonito que puedan lucir en sus redes sociales, y un número cada vez mayor está recurriendo a estas plataformas no solo para mantenerse en contacto con amigos y familiares, sino también para encontrar ideas de diseño e inspiración.

Aunque cada país se inspira en una serie de recursos diferentes, el 26% del mundo recurre a TikTok para buscar consejos de estilo, y se espera que la influencia de este recién llegado siga creciendo en 2023.

Teniendo esto en cuenta, Taskrabbit llevó a cabo una encuesta global para descubrir cómo TikTok, en particular, está influenciado a sus usuarios en lo referente a tendencias de hogar, diseño y estilo de vida.

¡Vamos allá!

Resumen del 2022

1. Decoración y bienestar

A veces, el mundo fuera de nuestros hogares parece abrumador. Esto ha influido en nuestras decisiones de diseño de interiores, ya que la gente afirma que lo más importante de su casa es que sea acogedora (94 %). Un entorno orientado a proporcionar una vida saludable puede suponer una gran diferencia para el bienestar mental. Las solicitudes de reserva que mencionan la palabra «bienestar» aumentaron un 199 % en todo el mundo, con solicitudes específicas de reserva que incluyen salas de música, espacios de meditación, bibliotecas y gimnasios en casa. Contratar ayuda para tareas de mantenimiento.

2. Apuesta por las curvas

Los expertos creen que incluir curvas y formas redondas en nuestros hogares puede mejorar el bienestar. Esto se debe a que las formas redondeadas y suaves son agradables a la vista y evocan respuestas emocionales como la calma y la satisfacción. ¿Quién no quiere sentirse así en su propia casa? Esta tendencia se puede materializar instalando arcos o ventanas curvas, o, de forma más sencilla, con muebles redondeados o espejos curvilíneos que no pasen desapercibidos. En TikTok, decorar una pared con un arco pintado ha estado de moda este año: una quinta parte (23 %) de los usuarios de TikTok lo probaron en sus hogares el año pasado. Contratar ayuda para tareas de pintura.

3. Eres lo que cuelgas en tus paredes

Cada vez está más de moda llenar las paredes de nuestras casas con arte y estanterías; al poner tus cuadros y libros a la vista, estás exhibiendo tu personalidad. A nivel internacional, nos estamos alejando de los interiores elegantes y minimalistas, que pasan a ocupar el último lugar en la lista de elementos que importan a la gente a la hora de diseñar su casa. Como parte de este cambio, hemos observado un aumento del 25 % en las solicitudes de fijación a la pared con respecto al año anterior.

Decorar cualquier habitación con tus propias obras de arte siempre añade un toque personal. En ese sentido, la gente se está volviendo cada vez más creativa al utilizar texturas como el yeso. Coge un lienzo grande, un bote de yeso y un rascador y tendrás como resultado una obra de arte de bricolaje. Estos lienzos con textura están apareciendo en todas las redes sociales, con tutoriales que muestran cómo hacerlo en casa. Si deseas intentarlo, la experiencia de un tasker puede ser de gran ayuda a la hora de colgarlo en la pared. Contrata ayuda para colgar algunos cuadros.

4. Techos con estilo

Los techos blancos son muy del 2021. Un número cada vez mayor de personas ha optado por pintar o empapelar sus techos este año: más de una quinta parte de los encuestados afirma haber probado esta tendencia en los últimos 12 meses. Es una forma estupenda de crear un espacio atractivo, sobre todo cuando se juega también con la textura. Ya sea a través de paneles, vigas, yeso o iluminación, los techos están recibiendo por fin la atención que las paredes habían monopolizado durante años. Contrata ayuda para tareas de decoración.

5. La felicidad después del orden

En 2022, otra gran tendencia de TikTok giraba en torno a la organización, ya fuera ordenando los armarios o llenando frigoríficos y despensas con recipientes de almacenaje inmaculados. Las solicitudes generales de ayuda para la organización aumentaron un 37 % con respecto al año anterior y las reservas de limpieza se dispararon un 55 %. Las menciones de la palabra «reabastecimiento» crecieron un increíble 165 % gracias a esta moda en las redes sociales en busca de la satisfacción constante. Contrata ayuda para tareas de organización.

Previsiones de tendencias de Taskrabbit para 2023

1. «Cluttercore»

Un movimiento antiminimalista está arrasando en los hogares: #cluttercore acumula 74 millones de visualizaciones en TikTok y el 22 % de los usuarios afirma querer aplicar esta tendencia en su casa. Pronosticamos que la filosofía del maximalismo se manifestará a través de suelos llamativos, detalles decorativos, contrastes de colores, texturas y patrones. Lo kitsch está de moda.

2. Forrar, no desechar

Puesto que los presupuestos quizá sean más ajustados el año que viene, es probable que los proyectos de reformas del hogar a gran escala queden relegados a un segundo plano. Sin embargo, hay formas de renovar una habitación sin necesidad de empezar de cero. La gente va a cambiar el diseño de su hogar de forma inteligente y con poco esfuerzo, con tendencias que ya están surgiendo en la plataforma, como utilizar pegatinas de azulejos para modernizar el salpicadero (+112 %), forrar los armarios de la cocina en lugar de reemplazarlos (+250 %) y reemplazar los tiradores de los armarios para dar un nuevo aspecto al espacio (+63 %).

3. Espacios con eficiencia energética

Con la crisis del coste de la vida en el punto de mira y las facturas de la electricidad disparadas este invierno, la gente está tomando medidas para reducir estos gastos. Estimamos que esto influirá en las decisiones de diseño de interiores en los próximos meses, ya que el 98 % de los encuestados afirma que tiene previsto realizar cambios en su casa para intentar reducir las facturas energéticas.

Las instalaciones de domótica ya van en aumento. Las reservas de Taskrabbit han aumentado un 45 %, mientras que las solicitudes de revestimiento de paredes han crecido un 83 %. Esto no solo añade carácter y personalidad a las paredes, sino que también es una excelente manera de aislar la casa, por lo que se espera que sea tendencia en 2023.

4. Diseño biofílico

Llevar el exterior al interior no es un concepto nuevo, pero se está actualizando de manera importante para el 2023. Mientras que el interés por las plantas de interior disminuye (un 4 % menos de solicitudes que mencionan plantas de interior), las solicitudes de jardines verticales han crecido un 76 %.

Como parte de nuestro deseo de conectar con la naturaleza, habrá un aumento de la instalación de fuentes de agua en interiores, junto con una mayor demanda de materiales naturales en el hogar, como el cáñamo, el bambú y el ratán.

5. Estética acogedora

Inspirándonos en el concepto japonés de «momijigari», que celebra todo lo otoñal y acogedor, pronosticamos un aumento de los tonos más cálidos en nuestros hogares en 2023. Los interiores grises y blancos empezarán a pasar a un segundo plano a medida que la gente comience a optar por introducir más calidez.

Las reservas de pintura para interiores que mencionan colores cálidos, como el terracota, los tonos del atardecer y el naranja tostado, ya son una tendencia al alza, y el 38 % de los encuestados afirma que tiene previsto introducir estos tonos en sus paredes el próximo año.

La forma en que realizamos las tareas

En medio de la inflación y de las noticias de recesión que se avecinan, tener una actividad secundaria pasa a ser un concepto bastante motivador. La comunidad mundial de taskers creció en 2022 la friolera de 4 veces con respecto al año anterior, y se prevé un gran aumento en el próximo año también, ya que el 36 % de los encuestados compartió que la crisis del coste de la vida les ha hecho plantearse la posibilidad de emprender una actividad secundaria.

Los más jóvenes tampoco van a dejar que los enemigos financieros se interpongan en su camino. Hemos observado un aumento del 48 % en el número de taskers activos de entre 20 y 29 años en nuestra plataforma, lo que demuestra que ahora más que nunca los jóvenes están dando prioridad a su libertad financiera.

¿Y qué zonas muestran más aprecio a los taskers por un trabajo bien hecho? A continuación, se muestran las ciudades españolas que han sido más generosas con las propinas:

  1. Oviedo
  2. Castellón
  3. La Coruña
  4. Málaga
  5. Valladolid

 

Todos estamos en el mismo barco: hazte tasker o reserva tu primera tarea hoy.

Historias relacionadas