Conceptos básicos: montaje de TV

15/11/2022

Imagina por un segundo que tienes un nuevo televisor OLED de 77 pulgadas. Este aparato tan brillante te puede haber costado unos miles de euros y, ahora, quieres colgarlo en la pared. Si se cae, lo más seguro es que la cosa acabe en lágrimas, habiendo perdido mucho dinero y con un trasto pesado para tirar.

Muchos clientes se enfrentan a esta situación, y quieren ayuda para asegurarse de que su nueva compra dure. Sin embargo, si acabas de llegar a la categoría de montaje, la idea de colgar una tele cara —una tarea muy habitual en TaskRabbit— puede abrumarte un poco.

Pero no te preocupes. Puedes colgar un televisor con unas pocas herramientas, buenos consejos y ganas de aprender. Bueno, ¡para teles muy grandes puede que también necesites un par de manos extra!

Elegir el soporte correcto

En primer lugar, es importante saber qué tipos de soportes hay para poder 1) saber qué esperar y 2) saber qué recomendar a tus clientes si te piden consejo.

Estos son los principales tipos de soportes para televisor:

  • Fijos. Estos soportes dejan las teles alineadas con la pared, en una posición fija.
  • Articulados. Estos soportes permiten que el televisor pivote a derecha e izquierda para poder elegir el ángulo de visión ideal.
  • Inclinable. Si tu televisor está elevado, estos soportes te permitirán inclinarlo hacia abajo; esto es especialmente importante en los LCD, que suelen requerir un ángulo de visión lo más recto posible.
  • Con total movimiento. Estos soportes permiten una total articulación e inclinación, lo cual los convierte en el tipo de soporte más flexible.

Echa un vistazo a esta publicación para obtener más información sobre los tipos de soportes para televisor.

Encontrar el lugar adecuado

Si tu cliente ya te ha especificado la ubicación de la tele, fantástico: te será más fácil determinar dónde completarás la tarea exactamente. Dicho esto, puede que tú y tu cliente queráis tener unas cuantas cosas presentes para acabar de determinar la ubicación del televisor:

Enchufes/toma de corriente. Esto puede parecer muy obvio, pero si no quieres liarte intentando esconder cables o pescándolos por las paredes, asegúrate de tener una toma de corriente cerca, idealmente una en la que puedas esconder una regleta para más artículos si la necesitas.

Almacenaje para periféricos de televisor. Aunque la tecnología de transmisión en directo actual hace muy fácil obtener contenidos directamente del televisor, mucha gente tiene dispositivos externos de Apple o Roku, reproductores de DVD/Blu-Ray y barras de sonido. Ayuda mucho colgar las teles en lugares en los que se puedan almacenar estos artículos extra sin que queden fuera de lugar.

Resistencia de la pared. No todas las paredes están hechas igual. La mayoría de los televisores deben montarse sobre montantes de madera o sobre ladrillo/cemento, porque puede que el cartón yeso no sea lo suficientemente fuerte para aguantar el peso por sí solo. Según Home Depot, la pared debería poder soportar cuatro veces el peso de la tele y de cualquier artículo extra conectado a la misma. Ten en cuenta que puede que necesites anclajes para maximizar el apoyo.

Luz solar y lugares de paso. Siempre es mejor colgar los televisores alejados de la luz solar directa, porque esta puede calentarlos y hacer que sea difícil ver la pantalla. Además, hay que tener en cuenta si el televisor estará colgado cerca de lugares con mucho paso de gente. ¿Tu cliente quiere tener gente pasando cerca de la tele constantemente? ¿Acabará por ser un engorro?

Ten en cuenta la altura del televisor en comparación con el del soporte. Al elegir a qué altura colgar el soporte, recuerda que el televisor se extenderá por encima y por debajo de la superficie de este. Te será útil tener en cuenta la altura del televisor para que acabe quedando en la línea de visión de la gente.

Localizar los montantes 

En las paredes de cartón yeso y de listones y yeso, tendrás que encontrar los montantes para colgar el soporte en ellos.

El cartón yeso es lo más fácil, porque puedes usar cualquier detector de estructuras para encontrar los montantes. Una vez localizado el lugar adecuado y la altura correcta para el soporte, marca dónde taladrarás los agujeros piloto.

Los montantes de las paredes de listones y yeso pueden ser más difíciles de encontrar, porque toda la pared está cubierta de yeso sobre paneles de madera horizontales que, a su vez, están taladrados o clavados sobre montantes verticales. Aún así, tendrás que localizar los montantes para colgar el soporte, así que te será útil usar un detector de estructuras magnético para encontrar los clavos o los tornillos que unen los paneles horizontales a los montantes y que están alineados verticalmente. Esto te indicará dónde están los montantes.

Una vez localizados los montantes, asegúrate de taladrar en lugares que no interferirán con ningún clavo o tornillo.

Para obtener más información, echa un vistazo a nuestro artículo para conocer los distintos tipos de paredes.

Ladrillo y otros tipos de paredes

A veces, los clientes te pedirán que cuelgues un televisor sobre ladrillo, cemento u hormigón. Incluso puedes encontrar estos tipos de pared detrás del cartón yeso.

Para estas situaciones, necesitarás un taladro percutor con una broca para cemento/mampostería y el tipo de anclaje adecuado. Puede que también tengas menos opciones para esconder los cables, así que te será útil tratar este aspecto de la tarea con tu cliente antes de taladrar.

Colocar y fijar el soporte

Tras encontrar el lugar en el que colgar el televisor, hay que colocar el soporte en la pared, marcar la ubicación final de tus agujeros piloto y taladrar. Ten en cuenta que puede que necesites otro par de manos para que sujete el soporte en su sitio mientras marcas la ubicación de los agujeros piloto.

Una vez taladrados los agujeros piloto, vuelve a colocar el soporte encima y fíjalo a la pared con los tornillos que traiga. Comprueba si aguanta bien el peso tirando ligeramente de él con las manos, y asegúrate de que no se mueva.

Colgar el televisor

Finalmente, ya estás a punto para colgar el televisor. Seguramente, el soporte vendrá con una placa de montaje que se fija directamente a la parte trasera del televisor, y conviene seguir las instrucciones al pie de la letra para garantizar que quede bien enganchado.

En este punto, puede que vuelvas a necesitar un segundo par de manos para poner el televisor boca abajo o estabilizarlo a fin de poder engancharlo a la placa de montaje. Si pones el televisor boca abajo, asegúrate de hacerlo sobre una superficie blanda, como una alfombra, una cama o un sofá, ¡no querrás que se raye la pantalla!

Cuando la placa de montaje esté bien sujeta, será el momento de levantar el televisor y engancharlo al soporte. De nuevo, si el televisor es pesado, hazlo con otra persona y asegúrate de que la placa de montaje esté bien enganchada al soporte antes de soltar el televisor.

Una vez colgado el televisor, puedes poner la guinda colocándolo según las especificaciones de tu cliente, poniendo una canaleta sobre los cables si no van escondidos en la pared y limpiando lo que hayas ensuciado durante la tarea.


Como puedes ver, para colgar un televisor hay que saber algunas cosas, tener cuidado y, a veces, contar con ayuda. Añadiéndolo a tus habilidades como tasker, te abrirás a nuevas tareas, nuevos clientes y más crecimiento para tu negocio.

Historias relacionadas